Ir al contenido principal
La Habana medio vacía de turistas
Turistas baratos para hoteles caros.

Inglaterra, Nacional, Telégrafo y Parque Central, a media máquina. Las estadísticas del 2013 excluyen a los visitantes estadounidenses o cubanos americanos. Quizá el gobierno pretende ocultar que estos constituyen los mayores emisores de turistas al país

Martes,12 de agosto de 2014 | Ernesto García Díaz |

LA HABANA, Cuba. Karina Aguilera, turista chilena, tras preguntarme por una casa de cambio, me dijo: Vine a conocer las playas cubanas con mi madre y claro, a caminar La Habana. Es una capital hermosa, pero muy sucia, con edificios ruinosos, mendigos y limosneros, se ve mucha pobreza. En las tiendas las cosas están muy caras, y no hay mucho que elegir. En hoteles y playas hay pocas ofertas de recreación.
En La Habana se ven pocos turistas. Algunos deciden visitar la Isla para hablar con los cubanos sobre sus vivencias tras 56 años de socialismo.
La experiencia de Karina en Cuba y el decrecimiento del número de turistas internacionales, me motivó este reportaje: Roberto, carpeta del Hotel San Carlos (3 estrellas) expresó:
 ─ Pertenecemos a la cadena Isla Azul. La ocupación del hotel es muy baja, quizá porque no tenemos piscina. Desde que inauguramos el hotel, hace 3 años, esperamos que construyan la piscina, pero nada. Estamos en temporada alta (1 julio/15 septiembre). Los precios de las habitaciones sencillas y dobles se ofertan a 36 y 42 dólares.
Se admiten cubanos, pero pocos nacionales pueden pagar estos precios. Hasta el hotel más barato le costaría más que su salario del mes (18/20 dólares). María Ancy, carpeta del Habana Libre (5 estrellas) manifestó:
─Tenemos 572 habitaciones, a 105 dólares la sencilla y 140 las dobles. Las suites de 150 a 180 y las master suites 250 dólares. Trabajamos mayormente con paquetes turísticos y reservaciones de viejos clientes. ¿Qué por ciento del hotel está ocupado? No te puedo precisar, pero el que solicite una habitación la encuentra, hay muchas vacías.
En los hoteles Nacional, Parque Central, Telégrafo e Inglaterra, la capacidad ocupada también es baja. Un músico de la Terraza del Inglaterra, que prefirió mantener el anonimato, comentó:
─Nos dan poca propina. Es turismo barato. Se toman un mojito o una cerveza, pican algún saladito y se van. También buscan los paladares. Hay muchos que hasta comen en las cafeterías en moneda nacional. Nosotros tocamos cerca de 6 horas diarias o más, cuando pasamos el cepillo para recoger la propina, no llega ni a 6 dólares. Lo repetimos cada tres canciones, buscamos que se contenten, pero son turistas de baja economía. Los turistas de alta categoría apenas pasan por aquí.
 Estuve en los restaurantes la Pérgola, el Bar Monserrate, la cafetería La Dichosa, estaban casi vacíos. El Floridita fue la excepción. En la barra junto a la estatua de bronce del Premio Nobel Ernst Hemingway escritor de “El viejo y el mar”. Los turistas se tomaban la foto de recuerdo.
Según los datos proporcionados por la ONEI, durante los años 2006 al 2011, el turismo en el país, tuvo creció poco en cantidad de visitantes. En cambio creció en ocupación hotelera, indicador fundamental para elevar los ingresos. Sin embargo a partir del 2012, todos los indicadores comenzaron a descender. En cambio, se aumentaron 65 mil habitaciones y 118 mil plazas-camas. En el 2013, el turismo no creció, se estancó. Países como Inglaterra, Francia, Italia, España, Federación Rusa, Argentina, Perú, Holanda y otros disminuyeron sus cifras de emisores de turistas al país.
La tasa de ocupación hotelera y el comercio minorista decrecieron. En los dos últimos indicadores, se ingresó tan solo 712 929 CUC (equivalente al dólar), que representa el 39% del 1 803 916.2 dólares de los ingresos totales de la actividad turística. La mayor tasa de ocupación hotelera se registró en el 2006, con un 60,1% de habitaciones-días. Ese año visitaron la isla con 2,928 246 turistas.
Si bien por concepto de alojamiento en el 2013, se ingresaron 567 484.8 dólares, cabe preguntar ¿Por qué en la temporada baja, no disminuyen los precios y hacen más atractivo los paquetes turísticos?
Las estadísticas del 2013 excluyen a los visitantes estadounidenses o cubanos americanos. Quizá el gobierno pretende ocultar que estos constituyen los mayores emisores de turistas al país. América del Norte (Canadá incluida) es la mayor emisora de turistas a Cuba: 1, 964 113 (45 por ciento del turismo total). Sí de ellos 1, 105 729 son canadienses, 858 384 provienen de Estados Unidos. Al cierre del primer semestre del 2014, los turistas a Cuba, provenientes de Inglaterra, Argentina, Federación Rusa, Holanda, México y Chile volvieron a disminuir un 9.26 por ciento menos de visitantes.
ACERCA DEL AUTOR
Ernesto García Díaz Licenciado en Derecho en la Universidad de Camagüey, Cuba. Abogado, notario y dirigente empresarial, consultor marítimo-portuario, especialista en comercio internacional. Autor con René Gómez Manzano del Proyecto de Ley Tierra y el Desarrollo Productivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la