Ir al contenido principal

Vendaval sin fin




 

Figura controvertida y trascendente, Carlos Andrés Pérez ha marcado de forma indeleble la vida política venezolana. Esta es una afirmación que pueden suscribir tanto sus partidarios —que aún le quedan— como sus enemigos —que son abundantes— en el marco del proceso que se arrastra desde la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, los albores de una idea precaria de democracia, la resistencia a Marcos Pérez Jiménez y el posterior auge del sistema democrático representativo hasta los estertores de un modelo de sociedad que se autodestruye para dar paso al modelo de gobierno que actualmente padecemos. Esto es lo que se desprende de Carlos Andrés Pérez: memorias proscritas, el libro de Ramón Hernández y Roberto Giusti que recoge la voz en primera persona de un hombre que en un momento dado se alzó a la grandeza para luego deslizarse en la decadencia.
El libro se mueve en dos espacios con extrema comodidad: el del personaje biografiado y el del proceso político del país donde ejerció su influencia. Ambos son apreciados desde la perspectiva actual, a más de un decenio de su destitución como Presidente de la República. Lo cual implica, sin duda, la necesidad de entender el presente momento histórico venezolano a partir de la interpretación de la zigzagueante trayectoria de la democracia venezolana.
El ex presidente recorre su vida desde el 27 de octubre de 1922, fecha de su nacimiento, hasta su presidio domiciliario tras el juicio que lo sustrajo de la presidencia. Es una visión subjetiva que intenta dar explicaciones sobre hecho históricos fundamentales, aunque alguna veces no logre superar sus propias contradicciones. Sin duda, sus apreciaciones sobre figuras históricas como Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Rafael Caldera —a quien detesta sin timidez— son fundamentales para la comprensión del pacto político y social que surgió con la democracia representativa, pero no pueden adquirir carácter de dogma. A las palabras de Pérez no hay que tomarlas como realidades absolutas —porque en algunos casos falta por completo a la verdad, especialmente cuando se refiere a su actuación como ministro del Interior de Rómulo Betancourt y durante su primer gobierno— sino como instrumentos para la comprensión de los períodos que protagonizó —junto con otras figuras esenciales— a lo largo del siglo XX. Allí reside la importancia del libro.
Cada cual, como lector, puede establecer una óptica específica y subjetiva sobre la necesidad del ex presidente de justificar sus decisiones y excusar sus yerros, pero tales intenciones pasan a un segundo plano cuando reconstruimos los vericuetos atravesados en la ruta de la democracia representativa, desde la caída de Pérez Jiménez en 1958 hasta el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1998. Es un proceso de auge y decadencia que genera sus propios verdugos y monstruos.
En rigor, Carlos Andrés Pérez: memorias proscritas se presenta como una autobiografía asistida, en la medida que es narrado en primera persona. Lo que leemos es lo que el ex presidente le contó a Hernández y Giusti, aunque haya una carta por allí —atribuida al propio Pérez— en la que desmiente la veracidad de estos textos. Digo atribuida porque sé que su estado de salud es precario desde hace meses y es poco probable que se ponga a escribir sobre el asunto. Además, no creo que periodistas de la talla de ambos se presten a falsear los datos. No tendría sentido ni en el campo periodístico ni en el político o el histórico.
CARLOS ANDRÉS PÉREZ: MEMORIAS PROSCRITAS, de Ramón Hernández y Roberto Giusti. Los Libros de El Nacional. Colección Ares. Caracas, primera reimpresión en enero de 2007, 479 páginas.
Alfonso Molina

Alfonso Molina. Venezolano, periodista, publicista y crítico de cine. Fundador de Ideas de Babel. Miembro de Liderazgo y Visión. Ha publicado "2002, el año que vivimos en las calles". Conversaciones con Carlos Ortega (Editorial Libros Marcados, 2013), "Salvador de la Plaza" (Biblioteca Biográfica Venezolana de El Nacional y Bancaribe, 2011), "Cine, democracia y melodrama: el país de Román Chalbaud" (Planeta, 2001) y 'Memoria personal del largometraje venezolano' en "Panorama histórico del cine en Venezuela" (Fundación Cinemateca Nacional, 1998), de varios autores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la