Indigencia
Ser intelectual en Venezuela es
someterse al aislamiento más absoluto. Basta con ver lo que se escribe y lo que
se publica y lo que se piensa sobre lo que se publica. La crítica, el análisis
de una obra es inexistente
Eduardo Vásquez
Ser intelectual en Venezuela es someterse al
aislamiento más absoluto. Basta con ver lo que se escribe y lo que se publica y
lo que se piensa sobre lo que se publica. La crítica, el análisis de una obra
es inexistente.
En el año 2011 se publicaron dos obras importantes:
Adiós al socialismo y Tres fundamentaciones de la filosofía
marxista en Venezuela. Sobre esos libros, que planteaban problemas muy
actuales no hubo debate. La ausencia de crítica, de polémica, nos revela que la
actividad del pensamiento es inexistente en el país.
Una cosa es escribir para diarios y revistas y otra
plantear temas que incitan y provocan el debate. Recordemos a Montaigne, de
quien al leerlo dijo Montesquieu: “Leo a muchos hombres que escriben, pero
cuando leo a Montaigne leo a un hombre que piensa”. ¿De cuántos de nosotros
puede decirse lo que dijo Montesquieu de Montaigne? Los libros citados, en
nuestra opinión, eran de importancia nacional. Adiós al socialismo planteaba el problema de lo que es el
socialismo, la posibilidad de realizarlo o no. El otro planteaba el nivel de
los estudios de filosofía en Venezuela. Exponía la decadencia de una escuela en
la cual un profesor encargado de transmitir el pensamiento del filósofo más
importante de la era moderna (Hegel), que está en el origen de toda la
filosofía actual, para negarla o desarrollarla, estaba a cargo, como lo revela
su libro, de un individuo que exponía su más absoluta e incontrovertible
ignorancia.
Durante más de 25 años los estudiantes de filosofía
escucharon exposiciones que nada tenían que ver con el filósofo estudiado. Vaya
como ejemplo el siguiente: "No es verdad que la dialéctica de Hegel opera
según la fórmula tesis, antítesis y síntesis..." (Pág.125). No encontramos
en el profesor titular ninguna referencia a lo que Hegel llamó el verdadero
elemento dialéctico: "Aquello por cuyo medio el concepto se impele por sí
mismo es lo negativo que contiene el verdadero elemento dialéctico" (Ciencia
de la lógica, I, Pág. 77, Mondolfo). El enseñante titular evita explicar todo lo
que es importante en esa filosofía. ¿A qué llama Hegel concepto? Para él no
existe Marx ni sus explicaciones de lo que significa la dialéctica en Hegel.
En Miseria de
la filosofía (Capítulo 11) Marx expone lo que significa ponerse, oponerse y
componerse, y si hablamos en griego tenemos tesis, antítesis y síntesis. El
titular dice que nada de eso se encuentra en Hegel. Se encuentra en alemán: Sich
setzen, que equivale a ponerse o a tesis. ¿Con quién estudió Hegel el titular durante
25 años? Cita a su padre espiritual el profesor Pagallo. Lamentablemente, del
profesor Pagallo no hay obra alguna sobre Hegel. En la escuela donde se enseña
el pensamiento no se abrió ningún debate sobre ese libro pernicioso. Callando,
todos, director y profesores, se convierten en cómplices. Hice algunas críticas
a ese libro. Silencio absoluto. Estos hechos nos demuestran que aquí no podemos
hablar de intelectuales. Esta es la sociedad de los intelectuales muertos. Una
de las características fundamentales del intelectual es la duda y su hija la
negatividad, aquí inexistente.
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