Ir al contenido principal

Un hombre en bicimoto, de sombrero negro y guayabera blanca sabe todo lo que ocultan del asesinato de Serra


Sábado, 4 Octubre 2014 00:00

El orden de los hechos

 y datos relevantes del caso Robert Serra


Recibió más de 30 heridas de arma blancaRecibió más de 30 heridas de arma blancaGoogle
Horas, declaraciones y acontecimientos que rodean la historia del asesinato del diputado del Psuv y su posterior investigación
Samuel Morales Escuela.- Este miércoles fue hallado muerto Robert Serra junto a su asistente María Herrera. Los cuerpos fueron encontrados en la residencia del diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ubicada en la Pastora, municipio Libertador de Caracas.
Estas son las claves del doble homicidio que conmocionó al país esta semana:
Los rumores y el hallazgo
Cerca de las 10:00 de la noche del miércoles 1 de octubre circulaba en Twitter el rumor de que el diputado más joven de la Asamblea Nacional había sido encontrado muerto en su casa.
A las 10:02 de la noche, el director adjunto de la Asamblea Nacional, Gustavo Elías Brito, lamentó a través de su cuenta en la red social el homicidio de Serra. A los minutos, borró el tuit.
 tuit_de_gustavo.jpg
En la cuenta de Serra, salió un tuit programado minutos más tarde, lo que confundió a la población, sin entender si era verdad o mentira lo que circulaba en las redes.
Cerca de las 10:30 de la noche, un contacto telefónico con el canal del Estado, Venezolana de Televisión (Vtv), confirmó la noticia; el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, informó: "Es doloroso y lamentable informar a los venezolanos que en La Pastora, municipio Libertador de Caracas, en su residencia hemos conseguido el cadáver del diputado Robert Serra".
Los alrededores de la casa del parlamentario se rodearon de funcionarios policiales, periodistas y vecinos del sector.
casaserra56.jpg
casaserra57.jpg
Calma pueblo
Rodríguez Torres dijo más tarde al canal de noticias Globovisión que investigarían "a fondo" la situación e hizo un llamado a la calma. En paralelo, el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, llamó "al pueblo de Venezuela y a las fuerzas organizadas del poder popular, a que nos mantengamos cohesionados, unidos y en paz".
Con las declaraciones de ambos, fue noticia que en la vivienda estaba el cuerpo de una mujer identificada como María Herrera.
Ministerio Público activado
En el mismo orden, se pronunció vía Twitter la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Designó al subdirector de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y la fiscal 36ª nacional, Johana Peña, para investigar el doble homicidio.
Captura_de_pantalla_2014-10-04_a_las_12.34.34.png
El dolor de la Presidencia de la República
Apenas arrancaba el 2 de octubre. Era la medianoche cuando Nicolás Maduro se pronunció en Twitter. El Presidente de la República expresó un "inmenso dolor" por el asesinato.
Captura_de_pantalla_2014-10-04_a_las_12.37.23.png
Captura_de_pantalla_2014-10-04_a_las_12.37.41.png
La petición de Capriles
El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, tuiteó a las 12:08 de la noche.Como "clamor nacional" calificó la petición de que se acabe la violencia en Venezuela.
Captura_de_pantalla_2014-10-04_a_las_12.41.27.png
Oficialismo y oposición conmocionados
Diputados y dirigentes –tanto oficialistas como opositores- lamentaron, rechazaron y repudiaron el hecho.

¿Quién era María Herrera?
Era asistente de Robert y fue hallada muerta en el piso de abajo de la residencia del diputado con 5 heridas de arma blanca. Allegadas de María afirmaron que era ahijada de santería del parlamentario, y que ambos practicaban esta religión.
Según información publicada en el perfil de Facebook de María, estudió en el Colegio Agustiniano San Judas Tadeo de Caracas y era licenciada en Educación.
herrera12.jpg
"Una macabra encomienda"
A las 11:00 de la mañana del jueves 2 de octubre, Rodríguez Torres encabezó una rueda de prensa que ofrecería detalles de lo ocurrido.
Leyó un comunicado en el que anunció que el crimen respondía a una "macabra encomienda", ejecutada en un lapso de 15 a 20 minutos. Serra muere de un shock hipovolémico o hemorrágico, según palabras del titular de la cartera del MIJ.
Habla Robert Serra padre
Vivía con su hijo en La Pastora. Esa noche se quedó en Charallave por razones laborales. "Cierra bien la puerta" fue el último mensaje que le envió a su hijo.
"Robert no tenía frenos. Su carrera política era algo que iba a seguir creciendo. Me siento orgulloso porque él pudo llegar a la parte más radical del 23 de Enero. Fue capaz de relacionarse con la gente, almorzar con la gente, hablar con ellos. A Robert se le llegaba facilito", indicó.
Aseguró a los medios que no terminaba de asimilar muy bien lo que había sucedido, que no creía lo que estaba pasando.
Se enteró de la muerte de Robert al día siguiente, al despertar. Tenía llamadas perdidas, llamadas que no escuchó por tener el celular en silencio.
Primero a la Vallés, luego a la Asamblea Nacional
Luego de que ambos cuerpos fueran trasladados a la morgue de Bello Monte, en Caracas. Antes de las 10:00 de la mañana del jueves 2 de octubre fueron llevados a la Funeraria Vallés, ubicada en la avenida Libertador.
Cerca de 150 personas hicieron cola para entrar a verlo, con la supervisión de los compañeros del diputado y de tres funcionarios de Policaracas.
valles.jpg
Pusieron ambos féretros, uno seguido del otro. Primero estaba María, vestía una camisa blanca que llevaba su nombre. Serra fue maquillado con base. El ojo izquierdo lucía un poco hinchado. Tenía una guayabera roja con el cuello hasta la barbilla. Cercanos indicaron que fue degollado. A Serra no se le veía ni un centímetro de piel del cuello, afirmaron varios presentes que recibió más de 30 puñaladas.
La madre del diputado aguardaba sentada fuera de la sala. Lloraba de a ratos. En sus piernas posaba una quilla (gorro de santería) y una chaqueta tricolor que pertenecía a su hijo.
A las 3:45 de la tarde fueron trasladados a la sede del parlamento, en una caravana escoltada por Las Fuerzas Motorizadas Águilas Rojas de la Revolución, junto a funcionarios de Policaracas y un hombre de sombrero negro y camisa blanca que se trasladaba en una bicimoto.
motorizadoserra.jpg
El alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, recibió la caravana que acompañaba a la carroza fúnebre. Los ministros Antonio "Potro" Álvarez y Héctor Rodríguez acompañaban al Alcalde.
caravanaserra1.jpg
Unas 500 personas, entre simpatizantes y mirones, aguardaban a las afueras del parlamento donde fueron velados en capilla ardiente.
caravanaserrra2.jpg
El ituto en la Vallés
Allegados a los fallecidos informaron en la funeraria que tanto Serra como Herrera practicaban Santería. En el lugar le hicieron un "ituto". Se trata de una ceremonia fúnebre que se practica a los "consagrados" en el lapso comprendido entre el fallecimiento y el entierro del cadáver. Significa desprendimiento, refrescamiento y elevación.
Según el sitio religionysanteria.blogspot.com, es necesaria "1 jícara (Contraparte de la cabeza que se fue), 2 paños blanco y uno negro, 1 pollo negro, El moño del difunto, el peine del Iwóro, 9 hojas de álamo, jabón de tierra y de coco, carbón vegetal, los 4 colores de la pintura del ozun, maribó, quimbombó seco, estropajo de soga, coco seco, velas, pescado, jutia ahumada y maíz tostado (Ecu, ella, aguaddo), cascarilla, agua bendita, espanta muerto, prodigiosa, el bastón de muerto, hojas de álamo, el iruke de Oya (cola) tinaja del río".
El entierro
Tras permanecer casi 24 horas en capilla ardiente en la AN, los restos de Serra y Herrera fueron traslados el viernes 3 de octubre en horas de la tarde al Cementerio General del Sur donde les fue dada santa sepultura.
Diosdado Cabello, presidente del parlamento, fue el primero en cargar el féretro del diputado, junto a cuatro de sus amigos más cercanos y dos de su equipo de trabajo.
Acudieron junto a familiares los diputados Freddy Bernal y Blanca Eekhout; los gobernadores de Vargas, Jorge García Carneiro, y de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el ministro de Deporte, Antonio "El Potro" Álvarez; y el vicepresidente de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV, Ernesto Villegas.
Maduro llegó junto a Cilia Flores directo al cementerio.
¿De quién es la culpa?
El 2 de octubre en la noche, Maduro acudió a la Asamblea en la noche a rendir honores a Robert y María. Entregó a la madre del diputado la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela post mórtem en su Pimera Clase por el parlamentario, mientras que por Herrera la Condecoración Juan Francisco de León en su Primera Clase.
Anunció que se daría con los responsables en las próximas horas y adelantó que "factores de la derecha radical mayamera" estaban detrás del crimen.
El 3 de octubre, durante el sepelio, el Primer Mandatario Nacional, indicó que "el fascismo decidió matar a Robert Serra" y culpó al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
"Los autores intelectuales estoy más que seguro están fuera del país, por las informaciones que manejo, apuntan hacia Colombia y la banda de criminales que ha dirigido toda la vida el expresidente Alvaro Uribe", afirmó.
El diputado William Fariñas dijo el viernes que tenía pruebas de una supuesta reunión celebrada el martes con diputados opositores donde "se planificó el asesinato de Serra".
Uribe responde
El exmandatario de Colombia rechazó las acusaciones de Maduro y calificó de "dictadura matona" al Gobierno venezolano.
"La dictadura matona me acusa de asesinato y sus colegas ideológicos de tortura telefónica a integrante de Colectivo", advirtió.
Recriminó el silencio de Santos y dijo que se trata de un Gobierno que "apoya a Maduro para el Consejo de Seguridad y el dictador aprovecha para acusarme de asesinato de un diputado".
Supuesto vínculo del paramilitarismo fue desestimado por el Gobierno colombiano
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, recordó este sábado al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, que su tarea "es la integración de países más que las situaciones puntuales de cada país", luego de que vinculara el homicidio de Serra con presunta inflitración del paramilitarismo.
Honores a Serra
Este sábado, el Gobierno lleva a cabo diversos homenajes al diputado del Psuv. A partir de las 10:00 de la mañana tuvo lugar un acto en la Sala Plenaria de Parque Central. Luego, a las 11:00 en la parroquia 23 de Enero, específicamente en el Cuartel de la Montaña.
Fuera de Caracas, los honores fueron pautados en los estados Sucre, Carabobo y Zulia.
Modificado por última vez en Sábado, 04 Octubre 2014 14:52

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Oraciones al aire y helicópteros caídos

Ramón Hernández L os helicópteros Panare son rusos y baratos. Cuestan en catálogo entre 3 millones y 8 millones de dólares cada uno, también más, de acuerdo con los requerimientos que haga del comprador. Los comercializa de manera exclusiva la compañía Rosoboronexpor, una empresa mixta de la Federación Rusa encargada de la importación y exportación de equipos militares, tecnología y servicios. Suministra desde una bala hasta portaviones, granadas y helicópteros para 80 pasajeros, además de aviones supersónicos de combate. En 2004 Venezuela firmó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 40 helicópteros y 100.000 fusiles automáticos de asalto AK103, que debían ser calibre 5,56 mm y con capacidad para adaptar un lanzagranadas de 40 mm, pero se adquirieron de calibre 7,62 X 30 mm, que implicó un cambio total en el stock de munición y descartó las pretensiones de unificar en el calibre 5,56 x 45 mm, que se empleaba en Venezuela. Los tres primeros helicópteros multipropósito MI17V5