La demagogia de la RAE, prometió y no cumplió
Los gitanos se siente insultados
Definición del término gitano en la anterior edición. Imagen: RAE'
La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad ha convocado una manifestación ante la Real Academia Española en Madrid para el 7 de noviembre. El motivo es que la última edición del Diccionario vuelve a llamarles "estafadores".
Según recoge la cuarta acepción, los gitanos son un colectivo que "se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto. Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras".
Para la Asociación, se trata de un calificativo "obsoleto" que "alimenta una serie de prejuicios y estereotipos", recoge ABC. Además, denuncian que con dicho término se produce una "manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura".
No es la primera vez que el colectivo gitano se queja ante la RAE por considerar este término políticamente incorrecto. La Unión Romaní ha pedido en repetidas ocasiones que "rectificara" en el Diccionario esta definición "especialmente ofensiva" hacia este pueblo.
Por su parte, la Academia prometió en 2012 revisar el término para la edición de 2014, publicada hace unos días. Sin embargo, este año se ha mantenido igual, por lo que al colectivo gitano le tocará seguir con la lucha para lograr su objetivo en futuras ediciones.
Comentarios