Ir al contenido principal

Enseñanza de una comunicadora ejemplar.


El género de opinión 


No recuerdo su nombre, pero sí su tragedia. Su mirada perdida, su voz apagada, como alguien que preferiría la muerte pero lo condenaron a vivir. Solo espero que haya encontrado serenidad, que haya rehecho su vida y que haya podido encontrar las fuerzas para terminar de criar a su hijo, el que le quedó vivo. Solo, sin su esposa ni su otro muchacho.
Tampoco recuerdo quién lo llevó al periódico, pero sí que mi jefe, Ramón Hernández, me dijo que tenía que entrevistar a un sobreviviente de un trasbordador cubano que fue hundido por el régimen de Castro. Hice alguna investigación y aquella tarde me dispuse a hablar con el hombre.
Aunque mi mamá solía guardar los recortes de cada letra que escribía, no tengo un ejemplar de aquella entrevista. Pero no hace falta.
Recuerdo que escuchaba al hombre de más o menos 40 años de edad contarme la desesperación, los preparativos, cómo lo contactaron para que se sumara a aquella salida desesperada. Él decidió que se embarcaría con su familia, su esposa y sus dos hijos. Había perdido su trabajo, era profesional, y terminó trabajando de chofer de autobús y no quería más esa vida, que no es vida bajo la eterna mirada de un régimen que controla hasta el hambre.
Yo lo escuchaba incrédula, en parte porque, aunque ya había visitado Cuba, no comprendía del todo las causas de aquella decisión. Ese “hay que salir de aquí” necesario, consensuado, como grito ahogado, pero que entrañaba el peligro de perder la vida, y ellos lo sabían.
Lo hacían por los niños, por el futuro que en la isla ya no tenían. Lo hacían como otros cubanos desesperados por abandonar esa tierra que les pesaba aún bajo los pies, que ya no reconocían como suya porque se la arrebataron.
Estaba oscuro y el mar muy picado, casi no cabían en aquella nave, pero todos apretujados sentían más esperanza que en todos los años de revolución cubana. Seguramente toda su vida este señor y su familia solo conocían un presidente de Cuba, una revolución, un discurso, un periódico, una libreta de racionamiento.
Embarcarse no era huir, era salvarse.
Pero la crueldad existe. La maldad existe. La misma que hizo que nadie pudiera salir. La misma que obliga a todos a pensar igual. El barco fue atacado por aire y por mar por fuerzas castristas. Se abrió el agua, crearon un remolino y el trasbordador comenzó a dar vueltas. Lo chocaron por varios lados, mientras un helicóptero lo embestía y volaba en círculos muy cerca de ellos.
La gente comenzó a caer, el señor y su familia juntos, pero la fuerza de las aguas los superó. Me contó que trató de retener a su esposa con su hijo más pequeño, pero quedó sin fuerzas. Los perdió.
Cómo hago para explicarles la razón por la que recuerdo este episodio de mi carrera. Esta entrevista sirvió para que, más tarde, y trabajando en el mismo periódico, en Estados Unidos supieran mi nombre cuando me presentaba. Aunque cuando escribí esa historia no tomé partido, como debe hacer un periodista, traté de vivir la tragedia y de contarla, que para eso estamos los periodistas, para dejar que los hechos hablen por sí solos. Y el hecho era que un montón de gente indefensa quería salir de la isla y un montón de gente armada y con poder se lo impidió.
Ahora es otra cosa, este género, el de opinión, permite que les cuente con adjetivos. Alguien que pierde a su esposa y a su hijo tiene el alma cercenada, no importa de dónde venga ni a dónde iba. No importa si huía de la revolución hacia el imperio cruzando el mar de la felicidad.
Huir o salvarse. Quedarse, conformarse o luchar. Por eso recuerdo a este cubano sobreviviente. Porque muchos venezolanos estamos en la misma encrucijada. Con la misma sensación de encierro, a pesar de que no estamos en una isla. Pero estamos aislados.
Huir o salvarse. Dejar la tierra, hacerse de un nuevo hogar. Salir por los caminos verdes. Cuándo llegaremos a montarnos en una chalana hasta alguna de las islas vecinas. Cuándo alquilaremos un carro que nos pase la frontera.
No exagero, estamos a punto de Cuba. Seguramente en Miraflores estarán felices, y en el cuartel de la montaña (con minúsculas) también.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la