Ir al contenido principal

Escritos de Eduardo Vásquez

LOS CUADERNOS NEGROS


El pensamiento filosófico fue avasallado y anulado por dos poderosos movimientos: el llamado marxismo-leninismo y el heideggerianismo. El primero, fue instaurado por Lenin. Metía la política propia de una banda de delincuentes en la filosofía: torturas, campos de concentración, genocidio, todo ello ingresaba en el pensamiento. Toda la grandeza del pensamiento se envileció. El pensamiento aún no se recupera de un daño tan descomunal.
El otro movimiento destructivo fue producido por Martin Heidegger. Su obra filosófica (Ser y tiempo) estremeció el mundo del pensamiento. Aparecieron nuevas categorías (o existenciarios) que planteaban un nuevo campo para la concepción que se tenía del ser humano.
Llamó al ser humano Dasein (ser-ahí) para eliminar toda valorización anterior. Ese ser-ahí no tiene propiedades, sino modos de ser específicos. Por ejemplo, lo que es propio de mí, esto es, que la existencia se vive siempre en primera persona; o la mortalidad, esto es, el hecho de que la existencia siempre está habitada por la conciencia de la propia muerte; o la mundanidad (ser en el mundo), el hecho de que el Dasein está siempre ya echado en el mundo. Estos existenciales le sirven de marco a Heidegger para resolver el problema de la condición humana; establece dos maneras distintas de ella: la auténtica y la inauténtica.
La existencia tiene una manera de concebirse por la influencia de la existencia en común. Debido a ella está manejado por el Se (se dice, se hace, se permite) esto significa comprenderse de manera instrumental según el modelo técnico de las cosas que lo rodean.
¿Cómo puede el Dasein tener una comprensión originaria de su ser? Rompiendo todos los vínculos con los otros y confrontando la experiencia más decisiva y más solitaria: la anticipación de su propia muerte. Esa filosofía aportaba una nueva concepción de la condición humana como pura posibilidad de Ser, llamada a confrontarse a la mortalidad como el poder más próximo de cada uno. Fue un nuevo aliento que Heidegger introdujo a finales de los años 20.
K. Löwith nos advierte que todos esos existenciarios fueron comunes a los de los jóvenes nacional-socialistas de esos años. Los defensores de Heidegger siempre sostuvieron que su apoyo al régimen siempre iba acompañado de una condena al antisemitismo y al biologismo racial. Sin embargo, los Cuadernos negros rompen toda duda sobre ello. Entre los que acogieron su tesis de la razón instrumental se encuentran los que vieron en ella una de las críticas más contundentes de la modernidad. Según Heidegger, ella irrumpe con Descartes, cuya metafísica de la subjetividad convierte a los entes en objetos, fijados en su dominio de asignación y disponibilidad. Todos los entes son convertidos en útiles, de los cuales podemos disponer y utilizar. Este fue considerado como un giro, una posición diferente de la de Ser y tiempo. Sin embargo, los Cuadernos negros aclaran que no fue una toma de distancia respecto a su primera filosofía, sino que allí retoma y profundiza los peores extravíos. En ellos adquiere todo su sentido la razón técnica.
La historia, según Heidegger, es la historia del olvido del Ser. Ese olvido se debe a la técnica, en una concepción de que los entes son para manipulados, por la voluntad de poder. En ese campo, las potencias enfrentadas se sirven, una mejor que otras de esa voluntad. Al respecto, escribe Heidegger: “Los modos de pensamiento imperialista y belicista, por un lado, humanista y pacifista, por el otro, no son más que modos de pensamiento gemelos…, en cuyo dominio ninguna decisión ya no es posible –porque sólo representan los retoños de la metafísica. Es por lo misma razón que el judaísmo internacional puede servirse tanto del uno como del otro, proclamar y realizar a uno de ellos como medio para llegar al otro. Esta industriosa fabricación de la historia enreda parecidamente a todos los actores en sus redes” (Cuadernos negros).
Martin Legros, autor del artículo sobre Heidegger y el judaísmo, escribe: “En el momento en que los judíos son perseguidos por todas partes en Alemania, Heidegger moviliza la idea del olvido del Ser al servicio de una satisfacción de la teoría del complot judío mundial: los judíos son descritos allí como traficantes del cálculo, capaces de manipular a todos los actores de la historia, sin que por esto dominen el sentido último de su propia intervención histórica. Dominados por la mentalidad calculadora que el poder de la técnica imprime a la modernidad, los judíos mismos son el producto de una historia a la que creen manipular. En ese mismo cuaderno, Heidegger precisa su pensamiento: “El ascenso en poder provisional del judaísmo tiene su origen en el hecho de que la metafísica de occidente –particularmente en su despliegue moderno– suministra el punto de partida de la difusión de una racionalidad y de un cálculo, carente de contenido, por lo demás que sí encontraron un abrigo en el espíritu sin estar en capacidad de aprehender los campos disimulados donde se toman las decisiones.
Lejos de ser una raza, los judíos aparecen así como un pueblo cuyo espíritu o su cultura, concebido según el prejuicio antisemita, como cultura del cálculo y del tráfico, está en convivencia estrecha con la metafísica de Occidente. Nos son ellos los que crearon esa metafísica, pero usan y abusan de ella con talento. Con ese dominio de la técnica y del cálculo, los judíos se propusieron la destrucción de Alemania. Después de 1945, cuando la destrucción de los judíos de Europa era ya un hecho histórico, Heidegger concluye, en un cuaderno de próxima aparición, que el judaísmo mundial se había esforzado durante doce años de destruir a Alemania, y finalmente lo logran.
Los hechos históricos, dice Legros, son absorbidos en esta logomaquia del pensamiento de la técnica. El nazismo no aparece nunca como una empresa de dominación mundial y racial sobre los otros pueblos, sino como un movimiento de resistencia abortado respecto de la técnica. Y el pueblo judío no aparece jamás como un pueblo perseguido por cuanto encarnaba una alteridad irreductible, sino como un pueblo calculador y dominador. Todo, gracias al concepto de la técnica.

La metafísica en Heidegger es convertida en el albergue de las peores infamias y arbitrariedades. La filosofía es puesta al servicio de la política más infame. Nazismo y sovietismo son dos destructores del pensamiento filosófico. Del poder de liberación que tenía desde Sócrates fue convertida en un poder para avasallar, dominar y aniquilar a pueblos indefensos. 

Heidegger figurará no sólo en la historia de la filosofía, sino en la del fascismo. Inferimos de síntesis (los judíos tienen un plan para destruir a Alemania) que lo que hicieron los nazis contra ellos era en defensa propia. Por otra parte, si lo que hacen los hombres en la historia no se originan en su voluntad, sino por designio del Ser, no hay culpables. El culpable es el Ser. Mi acción no me es imputable y por tanto no soy responsable de ella. Heidegger, Hitler, Himmler, no son culpables. El mayor filósofo del siglo XX elaboró una metafísica para absolver asesinos.

Comentarios

Uf! Denso. No había visto una acusación así sobre Heidegger. Quisiera creer que más bien describió una posible explicación de porqué las cosas estaban como estaban en ese momento: echarle la culpa a alguien de porqué Alemania estaba tan mal. Y ahí estaban los judíos, siempre tan ricos y tan sectarios (no soy antisemita). No sé, habría que conocer su obra en la profundidad que parece usted conocerla para argumentar en contra...
PS: creo que al final quiso decir "absolver asesinos" en lugar de absorber...
Saludos.

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la