Ir al contenido principal

Deseos no empreñan. El burro piensa distinto al que lo arrea.


Alegría de tísicos

13 DE DICIEMBRE 2014
A los periodistas del Diario Vea solo les faltó ponerle símbolos de admiración al titular en primera página en el que informaban que China había superado a Estados Unidos como primera potencia económica mundial. Exudaba alegría en todos sus caracteres. Recordé cuando ni soñábamos con tener un equipo de fútbol y el país se paralizaba con los triunfos de la canarinha, y Las Mercedes, como otros rincones del país, se convertía en un sambódromo. Hacíamos nuestros los triunfos de otros en la algarabía, la fiesta y la amanecida, pero no emulábamos el esfuerzo para tener un equipo, una selección, con ese empuje.
Como China fue estalinista alguna vez y erróneamente creyó que el “comunismo” era una meta y no una utopía, los antiguos militantes criollos de la equivocación siguen creyendo que el país asiático es una especie de comando de vanguardia que combate el capitalismo y que su destino histórico es torcerle el pescuezo al Tío Sam, al imperialismo yanqui, su emblemático representante. Ja jajá.
Quizás el camarada Jesús Moreno, de tan dilatada trayectoria en el señalamiento y búsqueda de intenciones burguesa en los textos ajenos, fue el que más se contentó y hasta le prendió una vela a su santo favorito, Ho Chi Minh, y lanzó un par de hurras a Kim Il-sung, ahora que no están J. R. Núñez Tenorio, su representante en suelo patrio, ni Pedro Duno, a quienes Moreno odiaba desde que dijeron que “abandonaban el partido comunista para poder seguir siendo comunistas”.
El cuerpo de redacción de Vea, ahora con la orientación “ideológica” de Ernesto Villegas todavía cree que en China se aplica aquello de “a cada quien según sus necesidades y de cada quien según sus capacidades”. Quizás no se han dado cuenta de que el chino es el capitalismo más salvaje y despiadado del mundo porque son secretos los contratos que Hugo Chávez y Rafael Ramírez firmaron en Pekín, pero a medida que baje el precio del barril se irán enterando.
En 1978, ni dejando sin un centavo los bancos de Pekín, China lograba reunir los 34.000 dólares que necesitaba para mandar a Deng Xiaoping y su comitiva a las Naciones Unidas para informar que asumían el capitalismo como el gato pardo que cazaba más ratones, y que 30 años después hizo posible hoy que el mercado de valores de China sea el más grande de Asia, aunque Vietnam también se esforzó. Vendo barril de estupidez ideológica, en estado de descomposición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Oraciones al aire y helicópteros caídos

Ramón Hernández L os helicópteros Panare son rusos y baratos. Cuestan en catálogo entre 3 millones y 8 millones de dólares cada uno, también más, de acuerdo con los requerimientos que haga del comprador. Los comercializa de manera exclusiva la compañía Rosoboronexpor, una empresa mixta de la Federación Rusa encargada de la importación y exportación de equipos militares, tecnología y servicios. Suministra desde una bala hasta portaviones, granadas y helicópteros para 80 pasajeros, además de aviones supersónicos de combate. En 2004 Venezuela firmó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 40 helicópteros y 100.000 fusiles automáticos de asalto AK103, que debían ser calibre 5,56 mm y con capacidad para adaptar un lanzagranadas de 40 mm, pero se adquirieron de calibre 7,62 X 30 mm, que implicó un cambio total en el stock de munición y descartó las pretensiones de unificar en el calibre 5,56 x 45 mm, que se empleaba en Venezuela. Los tres primeros helicópteros multipropósito MI17V5