Ir al contenido principal

Supositorios y enemas



En alguna venta de libros viejos el maestro y amigo Simón Alberto Consalvi encontró un par de ejemplares de las Obras selectas de José Rafael Pocaterra que, con un prólogo firmado por Miguel Otero Silva, publicó Ediciones Edime. Me regaló uno. Es un ejemplar de 1.552 páginas al cual le faltan las 2 últimas hojas, una es en la que se indica la fecha de impresión, algo sospechoso.
Es un libro voluminoso en páginas y en contenido, con huellas de haber sido muy manoseado, pero no necesariamente leído. Si nos llevamos por la fecha con la que Miguel Otero calza su texto introductorio, debió ser impreso en 1956, en plena dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y al año siguiente de la muerte de Pocaterra. De tapas verdes de cuero, en las primeras páginas aparecen dos sellos húmedos, En uno se lee en tres líneas de letras de diferente tamaño: “República de Venezuela |Academia Militar | Biblioteca Simón Bolívar”. En el otro, aunque tiene el espacio para la cota, el precio y la fecha solo se llenó, en tinta negra de bolígrafo, el aparte “Número de registro”, donde alguien escribió con letra clara y firme: 5713. En el margen inferior se repite ese número en tinta negra y con la letra de la misma persona, pero se añade la cantidad de ejemplares: 2.
Nada indica que ese libro fuera la lectura favorita de los cadetes y profesores que pasaron por la institución armada. No hay marcas de lápiz, ni acotaciones en los márgenes, ni puntas dobladas, tampoco nada distinto al paso natural del tiempo y las marcas que dejan los hongos en el papel biblia.
Como lo indica el título, se trata de una antología, tanto de novelas como de cuentos; ahí está “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús” y esa requisitoria contra las dictaduras que es Memorias de un venezolano de la decadencia, en donde Pocaterra narra su años en las cárceles de Juan Vicente Gómez, sobre todo en el castillo de Puerto Cabello y en Maracaibo. Ahí abrevó Federico Vegas para escribir Falke, una novela extraordinaria e imprescindible para el venezolano contemporáneo; un ejemplo de la buena escritura y mejor literatura, pero no nos extraviemos.
Obviamente ninguno de los dos ejemplares fue manoseado mucho más allá de las personas que le quitaban el polvo, lo cambiaban de estante o tuvieron la responsabilidad de desincorporarlo del catálogo de la biblioteca, del que luego la bibliotecóloga graduada en la UCV, Iraida Josefina Guzmán López, haría un diagnóstico. No se requiere aplicar las técnicas de los detectives de CSI para determinar que nadie se detuvo en sus páginas ni se estremeció por los maltratos y vejaciones que recibieron los presos en las ergástulas que estaban bajo la responsabilidad de los militares de los tiempos de Gómez. No.
Tan fácil como es distinguir qué políticos se han leído Guzmán, elipse de una ambición de poder, una biografía de Antonio Leocadio Guzmánde Ramón Díaz Sánchez, es precisar qué oficiales de los cuatro componentes han tenido entre sus libros de cabecera las Memoria de un venezolano de la decadencia, y no precisamente por la manera como saludan o se golpean los tacones, sino por la manera como tratan a los prisioneros, a los vencidos, a los presuntos enemigos, y cómo se imponen a la sociedad que no maneja armas.
Empecemos por las razones que tuvieron para derrocar al primer gobierno elegido mediante el voto universal, directo y secreto –que significa que votaron todos los que quisieron: mujeres, hombres, pobres, ricos, sabios y analfabetos–, que nunca supieron explicar más allá de sus propias ambiciones personales; sigamos con los asesinatos de Carlos Delgado Chalbaud y de Leonardo Ruiz Pineda, por nombrar dos de los cientos que cometieron; las torturas de la Seguridad Nacional; las operaciones antiguerrilleras de la época democrática y los excesos cometidos por ambos bandos, con más torturas y desapariciones; la manera que se escogió para controlar el Caracazo; los alzamientos y los crímenes impunes de 1992, hasta llegar a la represión brutal y sanguinaria de 2014, que ha sido la vuelta a los años de más crueldad de Juan Vicente Gómez, cuando los adversarios eran colgados por los testículos y si quedaban vivos se dejaba que se pudrieran en un calabozo lleno de excrementos. Ahí están estudiantes presos que comparten mazmorras con los presos comunes, por reclamar su derecho de protestar.
Arturo Uslar Pietri, que tuvo momentos de ceguera imperdonables, repetía con meridiana claridad que el gran fracaso del Estado venezolano era la educación, primordialmente la enseñanza de la historia, la verdadera, no la historieta en que han convertido la etapa de 1811 hasta 1821; la empresa titánica de imponer los valores civiles, los derechos humanos, en los uniformados que todavía suponen que el poder y la razón se encuentran en la punta del fusil; que haya prevalecido una que no incluye a Pocaterra en las lecturas obligatorias y tampoco en las complementarias. Vendo un par de grillos de La Rotunda maltrechos por el uso y una colección de medallas similar a la que se cuelga Pedro Carreño en el pecho, pero sin manchas de sangre.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la