Ir al contenido principal

El hambre viene por estos caminos.

Desecho en socialismo

En marzo de 2008 el Instituto Nacional de Tierras, a cuyo frente estaba Elías Jaua, decretó “el rescate” de un lote de terreno de 64.000 hectáreas denominado Hato El Frío, un centro de producción ganadera que también funcionaba como reserva ecológica y centro de investigaciones biológicas.
Al año de la expropiación, el presidente Hugo Chávez, en cadena de radio y televisión, presentó a la audiencia cómo en la nueva unidad de producción socialista se sembraban toneladas de arroz que “en pocos meses producirían una cosecha multiplicada por cinco”. Fue en mayo de 2009 cuando la emoción y las lágrimas no le permitieron a Jorge Giordani explicarle al país, desde su puesto en la sala de reuniones de Miraflores, cuánto significaba para el país esa siembra de arroz agroecológico con asistencia de Vietnam, ese ir y venir del tractor con la bandera roja y su estrella amarilla. Nadie dijo que esa tierra no era apta para ese tipo de cultivo, por ser excesivamente ácida, y que lloraba un fracaso, no el futuro.
Cuando faltaban días para recoger la cosecha que ya se anunciaba mala, el jefe del Estado anunció la constitución de una empresa socialista que se dedicaría a producir ganado con el “sistema de producción socialista de ganadería”, que no era otra cosa que la modalidad vaca-maute, que se utilizaba en el Hato El Frío desde antes de 1940. No dijo nada del arroz ni de la escasa fortaleza que mostraban las espigas. Su promesa fue que con la nueva administración socialista las 14.000 cabezas de ganado se transformarían, en 2014, en 30.000 y que se sembrarían 300 hectáreas de arroz.
Transcurridos cinco años, el comandante está “sembrado” y la Empresa Socialista Granadera Agroecológica Marisela S.A. no ha cumplido ninguno de los objetivos trazados. Al contrario, es un desastre. El Estado ha tenido que inyectarle dinero y asumir el pago del personal, que no produce ni sus alimentos. El gerente del fracaso, Aníbal Espejo, que anunciaba sin números la duplicación de la producción de leche, queso, carne y arroz, fue ascendido a gerente de Lácteos Los Andes, que también bajó su producción.
En la segunda fase de la ofensiva económica del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, se comprometió con los más de 256 trabajadores Marisela S.A. a agilizar los recursos económicos, maquinarias, seguridad y salud que demandan, que esa misma semana comenzaría “la reparación de cercas, corrales, tractores, además de mejorar beneficios laborales como atención médica y pago de salarios”.Vendo granja, abstenerse Espejo, Jaua y Loyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la