Ir al contenido principal

Alquimia y política, el milagro inverso de Venezuela

Los inútiles profetas del silencio


por Ramón Hernández

     Pinterest
Por: Ramón Hernández
He revisado antiguos libros de alquimia y también los más recientes tratados de Física en sus versiones más avanzadas y revolucionarias, en los que se aborda la transmutación de la materia sin pena; también he repasado textos esenciales de Frank J. Tipler y algunas de las referencias que Miguel de Cervantes hace en Don Quijote a la cocina manchega, pero con otros fines. En ninguno encontré luz sobre la catástrofe que se nos viene encima ni paliativo alguno para sus consecuencias.
Me niego a pedirle a Alá que llueva, como aconseja de buen corazón la ministra de Relaciones Exteriores y vicepresidente de asuntos internacionales de Pdvsa, Delcy Eloina Rodríguez; y a agradecerle al dios de los católicos el sufrimiento que nos aguarda tan pronto la represa de Guri llegue a su cota de tragedia. No por obcecado ni torrontudo, que es como la Academia Canaria de la Lengua define a los obstinadamente tercos, desconfío de la Providencia, sino por praxis cotidiana. La experiencia más reciente, cuando Nicolás Maduro anunció con la misma certeza que un matemático recita la tabla del 10 que “Dios poveerá”, y mira que han pasado días y noches y cada vez estamos menos provistos. Dios no proveyó. Hay mucho menos de todo y las colas crecen casi a la misma velocidad que la deuda externa venezolana.
Mis consultas a físicos y alquimistas tienen una razón práctica: deseo guardar electricidad, pero no en pilas sino en las botellas vacías de whisky que desechamos cuando éramos los principales consumidores de escocés en el mundo. No dudo que con algo de ingenio y mucha suerte podría trasplantar la técnica de la ministra de Agricultura Urbana y llenar de corriente alterna millones de envases de vidrio. Todo indica que nos quedaremos sin los 8.000 MW que genera la represa que una vez llevó el nombre de Raúl Leoni, que sí fue un presidente obrerista. Como las termoeléctricas no están en condiciones de suplir esa cantidad de energía, pese a los miles de millones de dólares que fueron asignados para tal fin, embotellar energía sería la alternativa para no quedarnos a oscuras, apagados, y sin poder sintonizar las cadenas de radio y televisión.
Lejos está de mí presagiar desastres o profetizar cataclismos. Siendo un consecuente lector del Diario Vea y de Últimas Noticias, especialmente en esta etapa en la que se ha impuesto el periodismo tipo cajita feliz, no puedo ser sino optimista, como lo son los fieles creyentes del socialismo y demás guilindajos. Mientras en las páginas web y en los pocos medios independientes que quedan se atormenta a la colectividad con la noticia de los 28 mineros masacrados en Tumeremo y las denuncias de los familiares sobre los atropellos de policías y militares, los medios del oficialismo guardan un sano silencio. Apenas en la última página del rotativo que inspecciona Eleazar Díaz Rangel aparece al descuido una referencia somera y superficial sobre el hecho, sustentada en la versión del gobernador: “No ha ocurrido nada ni hay indicios de nada”; como nada publicó Vea  y casi nada reportó El Universal. Mereció más espacio la extradición de Rafael Esquivel a Nueva York y que María Sharapova admitiera que desde hace más de 10 años  consume el medicamento Meldonium. Sus ejecutivos editoriales consideraron que eran noticias de más interés para los lectores.
Ninguno de los que ahora aparecen tan circunspectos, tan yo no fui, detrás de sus despachos de burócratas, sean comunicadores en ejercicio o funcionarios prestos a retirarse, incluido ese baluarte de la poesía “rebelde” que es Tarek Williams Saab, ahora más ajeno que nunca al periodismo que publica “masacres de mineros”, mantuvo ese silencio cómplice cuando en 1988 aparecieron las primeras sospechas de lo que se conoce como la “matanza de El Amparo”, en la cual, como en Tumeremo, sobrevivieron dos de las víctimas del ataque y lo contaron todo.
“El periodismo cajita feliz” puede publicar sin pena, como si se tratara de un hecho comprobado en los laboratorios del IVIC, que “Chávez vive en el corazón del pueblo”, en letras bien grandes y como único titular bandera. Tal afirmación no merece comprobación, sea mediante una encuesta científica o una consulta volandera, pero un hecho de sangre y de mucho dolor, que ha mantenido a la población de Tumeremo en vigilia, de la cual hay testigos y dolientes, no se publica una letra, no se le da el beneficio de la duda ni siquiera se pide investigar hasta las últimas consecuencias. Solo el PPT, que carece de medios, admite que hubo un hecho criminal; pero eso sí, lo cometió la oposición, “la derecha” para sabotear la puesta en marcha por Nicolás Maduro de los catorce motores productivos. Vendo tinta invisible, mejor que la autocensura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la