Ir al contenido principal

Cuentas pendientes

· Ramón Hernández
I
Han pasado casi ocho años y no ha desaparecido la incertidumbre. Mientras los ingresos del Estado se han multiplicado por diez o poco menos, que es como decir que ahora tenemos dinero suficiente como para que otros nueve países como el nuestro vivan en las mismas condiciones que entonces disfrutaba Venezuela, esa regla de tres tan simple no se cumplió, aunque Cuba haya recibido ingentes recursos y Bolivia vaya por el mismo camino. No se necesita ni siquiera un gramo de imaginación privilegiada, de esa que alumbra a los sabios, a los mesías, a los iluminados y a los visionarios, para sospechar que el ensayo chavista, este simulacro revolucionario del me da la gana y demás caprichos, se bosqueja como el peor fracaso desde la pérdida de la Primera República en 1811. Saca la pata, rufián.
Con tanta abundancia, apenas han pergeñado una morisqueta de seguro de desempleo (las misiones), que no beneficia a todos, tanto por su intrínseca contaminación política como por su incuantificable chapucería. El funcionariado gubernamental, que le cuesta admitir su propensión al rentismo y su alergia compulsiva a la producción --y a su principal herramienta, el trabajo--, está encandilado con las palabras, especialmente con el verbo prometer, y lo invade el nominalismo simplón, ese que piensa que basta nombrar los problemas o enumerarlos para que desaparezcan, y ha optado, como en las viejas experiencias totalitarias, por el maquillaje de cifras y de realidades inciertas para ocultar el derrumbe de sus propios sueños. Rentistas hasta la médula, se asombran de que se dispare la inflación y son tan ingenuos en sus saberes que creen que basta retrasar los pagos, decirle al cobrador que pase el treinta, para que las cuentas les cuadren y no se desborde la liquidez. Muerde aquí, gilí.
Insisto, cuesta entender la sinrazón de que en un país que vive de las rentas petroleras la ciudadanía tenga que contribuir compulsivamente para devolverle al fisco el dinero que recibió. Sería más sencillo que el Estado, siendo el único dueño de la riqueza y el que distribuye las ganancias obtenidas, se quedase de una vez con la parte que luego le extrae a la ciudadanía y así se ahorraría las planillas de la declaración y el papel carbón de las copias, para no referirnos a otros trámites más costosos y engorrosos. También nos ahorraríamos a Vielma Mora y a sus verdugos arancelarios. Quizás porque son tiempos electorales, se escuchan propuestas del bando oficialista de rebajar el impuesto al valor agregado. Pero no se ilusione, apenas hablan de quitarle un punto o punto y medio, nunca de eliminarlo, que sería lo obvio.
Lo que no dicen es que simultáneamente reducirán las exenciones, que tienen bajo la manga restituirle el IVA a las medicinas y a los exámenes médicos para que no se les caigan los altísimos ingresos actuales, y a una larga lista de productos de limpieza y de cuidado personal. El IVA es un impuesto canalla. Perjudica a los sectores más débiles de la sociedad. Una madre de familia que cobre 540.000 bolívares de salario o que reciba una cantidad similar por participar en algunas de las misiones, le devuelve al Estado compulsivamente el equivalente en bolívares a 2 kilos de carne de primera, que es como arrebatársela de la boca a un niño hambriento. Es el antiguo impuesto medieval a las ventas que encontró una manera expedita de ingresar al tesoro público.

II
Quienes ilusamente creen que el socialismo del siglo XXI será la con creción del ancestral anhelo de una justa distribución de la riqueza, deben despertar de una vez. En Cuba, que persiste en imponer el socialcomunismo del siglo XIX o más atrás, el sistema tributario está integrado por 11 impuestos, 3 tasas y 1 contribución. El resultado más evidente, aunque todos viven del Estado, es que cada vez se ensancha más la antigua brecha entre los que tienen mucho --los magnates del gobierno-y los que no tienen nada --los demás--.
Empero, uno de sus logros más celebrados por la nomenklatura cubana es que todos los obreros, sin excepción, hacen su aporte al Estado. Así, no habría por qué dudar que si en las elecciones del 3 de diciembre la mayoría se obceca en escoger el continuismo revolucionario, nadie debería asombrarse de que buena parte del proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal correspondiente al período 2007-2008 lo compongan exacciones provenientes del peculio de los recogelatas, pordioseros, madres en la calle e indigentes en general, además de la cuota parte que deben entregar los ladrones buenos que roban por hambre, siguiendo la doctrina presidencial al respecto. Claro, el ministro de información y propaganda tomará medidas para que todos los medios de comunicación proclamen que ahora ellos, aunque siguen siendo excluidos, son más felices pues cumplen el deber social de pagar impuestos. Ya te aviso, chimpancé.
La otra mala noticia es que si los ideólogos gubernamentales persisten en la guerra asimétrica, geométrica o peripatética con el imperialismo yanqui y sus lacayos capitalistas, obviamente impondrán un impuesto revolucionario de guerra para financiar la catástrofe inevitable, aunque le hagamos morder el polvo, más bien la basura putrefacta que lo ha sustituido en las calles de Caracas. Presto máquinas de restar votos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la