Ir al contenido principal

No era la bandera cubana sino una condecoración que inventó Chávez

Condecoraciones y traje Mao con manchas rojas


8 DE JULIO DE 2017





Es muy poco lo que se sabe sobre la Orden General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, de primera y segunda clase. Se desconoce a nombre de quién se confiere ni por qué, mucho menos cuándo fue creada. Es un misterio tan grande como los arreglos y pactos firmados con Cuba en las islas de La Orchila y de Pinos, rodeados de lujos insólitos. Tampoco qué privó para que la banda de la primera clase tenga los mismos colores que la bandera cubana, pero sí sabemos por qué el general de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez la lució el día que le tocó pedirle permiso a Nicolás Maduro para iniciar el desfile militar con motivo de la celebración de Día de la Independencia: por faramallero.
La orden no la instauró el mariscal Juan Crisóstomo Falcón, su cuñado y compañero de guerra, tampoco “Toñito” Guzmán Blanco, como le decía, sino adulantes posteriores y recientes, que habiendo fracasado en la construcción cerca de Cúa de un esperpento urbanístico que bautizarían Ciudad Zamora convinieron en conformarse con crear una condecoración, más barato y fácil. Ajá, pero no debe confundirse con la Orden Ezequiel Zamora ni con la Estrella Zamorana que impone a sus invitados y figurones la Universidad de los Llanos.
La irregularidad de que la banda tenga los colores del emblema patrio del país que aparece como tutor, ductor, conductor o metrópolis de los “pensadores”, estrategas y jefes del régimen de “paz y amor” que pretenden imponer como sea en Venezuela le jugó una mala pasada a Bernal Martínez, y, precisamente, el día que se sentía más patriota, más militar, más soberano, más independiente y más heredero del Ejército Libertador.
Su fotografía en la torreta del tanque recorrió el ciberespacio. Cada quien lo insultó de una manera distinta y hasta expresaron asco porque un militar se colocara “la bandera cubana” sobre la venezolana. 
Pocos prestaron atención a su desarticulado discurso ni a aquella mención a la chispa que incendiará las praderas desde el río Guaire hasta la Patagonia “si las grandes potencias capitalistas se atreven a atacarnos para apropiarse de las riquezas que yacen en esta tierra”.
Desconozco el protocolo de vestimenta militar y el orden en el cual se deben ostentar los guilindajos, medallas y demás reconocimientos a conductas, saberes y lealtades.
Confieso que hasta las pocas insignias que distinguen las etiquetas del ponche crema de Eliodoro González P. me resultan un zaperoco que me trastoca el entendimiento, tanto que hasta supuse que los paramilitares que atacaban con cohetones fabricados por Cavim la sede de la Asamblea Nacional en el día más civil de la historia venezolana hacían méritos para ser condecorados en la próxima fiesta patria. Cedo traje tipo Mao, sin hoz ni martillo, con manchas de sangre y de café con leche.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la