Ir al contenido principal

La gran mentira, la medicina cubana no llega ni a brujería

Advertencia 

La salud en Cuba está podrida


Creo que la información que os voy a dar es muy importante para los que viajéis a Cuba. Aunque este relato sea largo, os conviene leerlo y estar informados, ojalá nosotros hubiéramos leído algo sobre la salud en Cuba antes de mi viaje.

Cuba tiene medidas muy estrictas en lo que se refiere a la prevención de la Gripe A. No tiene medios para afrontar una pandemia entre los cubanos, por lo que sus esfuerzos se enfocan a prevenir el contagio. Los turistas somos el grupo de más alto riesgo por ser potenciales portadores del virus. Os cuento los que nos ocurrió a nosotros para que tengáis en cuenta las consecuencias de acudir a un médico en Cuba con fiebre:

Mi novio tuvo 4 días de fiebre que rozaba los 39 grados. Aparte de esto, sólo tenía algo de tos. El cuarto día, decidimos ir al médico de Viñales (en Pinar del Río) para que lo auscultara y le recetara un antibiótico si fuera necesario. Al tener fiebre, el médico automáticamente y siguiendo un protocolo de actuación que es casi una ley, dio la voz de alarma a las autoridades correspondientes y se sucedieron una serie de acontecimientos que acabaron con mi novio ingresado en la planta de aislamiento de la Gripe A en el Hospital de Pinar del Río, durante 6 DIAS, y sin ninguna posibilidad de negarnos.

Comenzaron a darle Tamiflu automáticamente sin saber lo que tenía: los médicos estaban obligados a aislarle, a administrarle Tamiflu por si acaso fuese la gripe A, y a mantenerle en observación durante los 5 días del tratamiento, más un día adicional de regalo por si tenía alguna reacción adversa al medicamento...(ni que no fueran suficiente 5 días de observación…)

Al día siguiente del ingreso, mi novio se encontraba bien y sin síntomas de Gripe, sólo con fiebre de 37.5 grados. A pesar de nuestros intentos llamando a la embajada y razonando con los médicos, no hubo manera de reducir el tiempo de ingreso ni de conseguir un traslado a un hospital mejor en La Habana. La presión sólo valió para que le hicieran la prueba de la gripe A (que en un principio se negaron). El tercer día nos dijeron que si la prueba era negativa, a lo mejor le daban el alta, pero como las cosas en Cuba funcionan como ya sabemos, el resultado no llegó hasta el sexto día, el mismo día que le daban el alta por defecto...

Las condiciones del Hospital son a tener en cuenta... Las instalaciones del hospital eran como las de un edificio que ha sido abandonado: ventanas sin cristales, cristales rotos, techos sin placas, cables saliendo del techo, sin luz en los pasillos por la noche,...etc.

Las camas no tenían sábanas limpias, éstas estaban amarillas y con manchas; el agua corriente no era continua, se interrumpía de forma que no era posible "ducharse" todos los días, y en los baños se acumulaban los desechos el día que no había agua de forma que se generaba el correspondiente olor desagradable en las habitaciones... . Y no había papel higiénico en los baños por supuesto. Para ducharse hacía falta tener un cubo de agua que llenaban las enfermeras y calentaban con un calentador eléctrico. La “ducha” era un cubículo sin privacidad y te echabas el agua por el cuerpo y te lavándote como podías. Lo peor de todo, fueron las cucarachas y arañas con las que mi novio tuvo que convivir los 6 días. El tercer día, las cucarachas le cogieron tanto cariño que se le subían a la cama...Y no, nadie hacía nada para remediarlo, las cucarachas acampaban a sus anchas por el hospital estableciendo sus hogares en el interior de sillas, camas, puertas, baños…etc. No utilizan insecticidas, ni si quiera se molestan en perseguirlas, matarlas; a veces tardan en barrer las que ya están muertas... La comida era conocidamente incomestible por los cubanos, ellos nos advirtieron que no la probáramos: decían que los cacharros de cocina no se lavaban adecuadamente y que la comida se pasaba por el mismo aceite continuamente...No había control de temperatura en las plantas, con ventanas y puertas abiertas o rotas, la corriente de aire danzaba libremente por el hospital, por lo que recuperarse de una posible infección respiratoria se hace difícil en estas condiciones.

En cuanto a los medios del hospital, pues más de los mismo. Le hicieron una radiografía de tórax con un máquina de la segunda guerra mundial que no ofrecía ninguna protección ni para pacientes ni para personal ante la radiación. No le tomaban la temperatura todos los días porque no había termómetro disponible…La analítica tardó en llegar 2 días, y llegaba en un papel escrito a mano por una persona que por cierto al traspasar los datos confundió la posición de la coma en los valores, provocando alguna confusión entre los médicos. Gracias que se dedujo el error y no supuso más problemas para mi novio, puff, es todo como de coña…Eso sí, médicos había a patadas, en Cuba hay más médicos por paciente que en el resto del mundo, es impresionante. En este sentido, ninguna queja: tanto el trato del personal como la formación de los médicos, excelente. No todo va a ser malo!

Todo esto conlleva a que si te ingresan en un hospital, alguien debe llevarte al hospital todo lo necesario y que en otro país esperarías que el hospital te proporcionara: sábanas, cubo para la ducha, jabón, papel higiénico, ventilador, insecticida (muy caro por cierto, así que mi novio era el único de la planta que lo tenía y se lo pasaba a los demás) y por su puesto te tienen que llevar el desayuno, comida y cena diario (y que te tomas frío, claro…).

Gracias que la casa particular donde me alojé yo esos días, nos ayudaron sin reparos a pasar por esta pesadilla increíble: nos prestaron todo el material y la comida necesaria, así como medio de transporte para mis viajes diarios a la ciudad.

Así que no puedo por menos que dar las gracias enormemente a Mayi y su madre Tita de la casas particulares Cuba Libre y Mojito en Viñales. Así como no puedo evitar recomendarlas si vais a Viñales, no es sólo por su hospitalidad, si no que son casas bien cuidadas, cómodas, con encanto, y dirigidas por unas dueñas con múltiples recursos para lo que necesites y lo que surja… Os pongo sus datos por si os interesa:

Villa El Cuba Libre. Mayelin González Reyes

Calle Adela Azcuy Norte No. 20 Viñales, Pinar del Río.

Tlf 0053 522 39 162

Móvil 0053 311 653

La casa tiene 2 hab. La que tuvimos nosotros tenía un baños gigante y una cama de matrimonio. Con tele, ventilador, aire acondicionado y mucha luz. Agua caliente a cualquier hora. Comes en el patio y te prepara lo que te apetezca, arroz, pollo, pescado, huevos…Desayuno abundante: zumo, fruta, café y huevos con pan. A 3-4 minutos andando del centro del pueblo. Es una calle muy bonita. Llevaros tapones en los oídos porque en Viñales todo el mundo tiene gallos y-o perros.

Villa Mojito. Juanito y Tita.

WEB "http://villaelmojito.webcindario.com/".

Dirección: Calle Adela Azcuy Norte nº 43, Viñales, en la calle que da al estadio de beisbol.

Teléfono: 0053 52239024

CONCLUSION, en caso de fiebre, tomad paracetamol y descansad tomando medias normales que tomarías para una gripe o catarro. Estudiad los síntomas típicos de la Gripe A y en el caso de tener fiebre continua de más de 38 grados y dos síntomas más de la Gripe A, ya podéis empezar a tomar la decisión de:

A. Coger el primer avión a España tomando las medidas necesarias para evitar posibles contagios.

B. Ir a un hospital de La Habana, no os quedéis en un hospital de provincia porque las condiciones van a ser como las que os he descrito. Lo primero es llamar al seguro que os recomendarán a qué clínica acudir. Creímos entender tras conservaciones con la embajada y con nuestro seguro, que en la Habana existen “Clínicas para extranjeros” donde las condiciones son mejores. Además en La Habana el protocolo ante la gripe A es menos estricto y además el resultado de la prueba de la gripe A tarda menos. Eso es lo que nosotros tenemos entendido pero no aseguramos nada.

Ni que decir que es indispensable que llevéis seguro de viaje y el teléfono de la embajada en Cuba. También decir nosotros no tuvimos que pagar por la atención recibida. No sé si en estas supuestas “Clínicas para extranjeros” de La Habana nos hubieran cobrado por todo.

Bueno, después de tomarme la molestia de escribir este relato durante 1 hora, espero que sirva de algo!

Buen viaje a todos y cuidad la salud siempre, y sobretodo en los viajes.

Un saludo.

Yolanda

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la