Ir al contenido principal

Dineros de los venezolanos en la banca suiza

Venezuela, tercer país con más dinero oculto en la banca suiza


Las duplas Venezuela-caos, Venezuela-corrupción, Venezuela-colapso se mantuvieron durante toda la semana pasada en los titulares de los medios españoles, tras las graves informaciones del diario ABC sobre Diosdado Cabello y las visitas –casi al mismo tiempo, pero con agendas separadas– que realizaron el director ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, y Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional. Pero la del domingo fue una noche de terribles turbulencias informativas que involucran al gobierno venezolano. Tempestad sin cuartel, o tempestad sobre el cuartel, que seguramente no amainará en lo inmediato.
Los Papeles Suizos (que circulan en Twitter con la etiqueta #SwissLeak) emergieron a las 22:00 del domingo 8 de febrero. Un pool de medios europeos, asiáticos y americanos que circulan en 45 países, encabezados por Le Monde en Francia, informan de la existencia, documentada, de centenares de miles de millones de dólares camuflajeados en el sistema bancario suizo, que no pagan impuestos en sus países de origen y que ocultan fortunas individuales y corporativas de gente presuntamente muy honorable, pero también de otra vinculada al tráfico de drogas, metales preciosos, corrupción, armas y secuaces del terrorismo internacional.
En las listas (beneficiarios de cuentas y países de procedencia) aparece Venezuela en tercer lugar en volumen de dinero “oculto” en Suiza. Los mismos ciudadanos o residentes en Suiza encabezan el listado (dinero guardado en su país, como es normal) con 31,2 millardos de dólares, le sigue Reino Unido (21,7 millardos de dólares) y continúa Venezuela, con la friolera de 14.800 millones de dólares.
Para el año 2006-2007, período en que se basa la recopilación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, con sede en Washington), en los bancos suizos, especialmente en el más grande, el HSBC, con sede principal en Londres, existían 1.282 cuentas bancarias pertenecientes a 1.138 clientes conectados con Venezuela. De ellas, 7 corresponden a instituciones del Estado venezolano, con depósitos de 11,7 millardos de dólares.
Esa es una cifra semejante a la de los compromisos de deuda externa que el gobierno venezolano deberá cancelar en 2015 (y no sabe cómo), y casi la mitad de las reservas internacionales del país declaradas por el Banco Central de Venezuela en enero de este año (22.000 millones de dólares).
El Banco del Tesoro y la Tesorería Nacional son los titulares de esas cuentas oficiales, cuyos responsables para la fecha eran los oficiales del Ejército Rodolfo Marco Torres y Alejandro Andrade.
Según los periodistas Joseph Poliszuk y Emilia Díaz-Struck, que forman parte del equipo que trabaja con el ICIJ desde Venezuela, de los 14.800 millones de dólares registrados que corresponden a cuentas de venezolanos, la gran mayoría es dinero del Estado. “Casi 85% de esos fondos salieron del gobierno venezolano y, en especial, de dos instituciones: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro”.
Refieren en su portal www.armando.info que la cuenta “del Banco del Tesoro, por ejemplo, fue abierta el 10 de octubre de 2005 a las 9:10 de la mañana en la sede del HSBC de Ginebra. En la ficha de la institución financiera figura como responsable el propio Rodolfo Marco Torres, que entonces se mantenía al frente de esa institución y hoy ocupa los cargos de ministro para las Finanzas y Vicepresidente del Consejo de Ministros para Planificación y Conocimiento. Dos meses después la Oficina Nacional del Tesoro también inició operaciones en Ginebra. Fue el 8 de diciembre de 2005 a las 10:49 de la mañana, según el reloj suizo”.
En el portal ICIJ.org figura el nombre del exteniente Andrade, a quien el finado expresidente Chávez le hirió un ojo en un “juego de chapitas” y en descargo le premió con altísimas posiciones en la administración pública. “Alejandro Andrade fue catalogado en los registros de HSBCcomo abogado de la cuenta del cliente Oficina del Tesoro de Venezuela, dependiente del Ministerio de Hacienda en 2007cuando asumió el cargo de tesorero nacional. La Oficina del Tesoro se convirtió en cliente de HSBC en 2005 y abrió una cuenta con el nombre de la institución gubernamentalA esa cuenta están asociadas otras tres cuentas bancarias”.
Los Swiss Leaks, que ahora son revelados en todo el mundo como un ejemplo de la opacidad del sistema financiero internacional, son el resultado de la filtración de más 100.000 registros bancarios, especialmente del HSBC en Ginebra, que realizó el técnico en informática Hervé Falciani en 2009, quien trabajaba para el banco. Una vez entregados los datos al ministerio de Hacienda de Francia, y obtenidos por el diario Le Monde, fueron trasladados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que hiciera las conexiones correspondientes por nombres, montos y países.

Resumen dominical
Así terminó el domingo para los venezolanos en el exterior: Cuba campeón de la Serie del Caribe, a pesar de que Caribes de Anzoátegui hizo mejor papel; 11,7 millardos de dólares depositados en la cuestionada banca suiza sin que se sepa si aún están allí; y un dossier (editorial, más 9 páginas) del diario ABC con el  título “Venezuela en derribo”.
Amaneció el lunes con una portada del mismo ABC dedicada a la conchupancia Chávez-Podemos, en la que se aportan pruebas sobre las actividades de Juan Carlos Monedero (líder de Podemos) en su calidad de asesor de Chávez en Venezuela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la