Ir al contenido principal

Para alcanzar el reino de Alá

La gran carnicería


Los integristas lo buscan para matarlo. Esta es la crónica en primera persona de un periodista argelino que vive el horror y el espanto diario

OMAR BELHOUCHET
Argel

En mi país, los ciudadanos son degollados sin piedad, cortados en mil pedazos con hachas y destripados por bombas y coches atiborrados de explosivos.
Niños, mujeres y viejos, nadie está libre de esta terrible barbarie. Estos últimos días, una serie de atentados terroristas, especialmente horribles y de una violencia inexplicable y, hasta ahora, desconocida, han sumido todavía más si cabe a Argelia en el drama, la sangre y las lágrimas. Y todo parece indicar que la situación tiende a agravarse. Nada indica, en efecto, que este terror vaya a desaparecer o a mitigarse a corto plazo.
Vivo muy intensamente esta tragedia desde julio de 1991. En esa fecha recibí la primera carta de los terroristas, seis meses antes de que se truncase el proceso electoral de diciembre de 1991, que dio la victoria al FIS en las legislativas. En dicha carta, remitida por un grupo armado islamista (Los Fieles del Juramento) conocido por sus simpatías con el Frente Islámico de Salvación (FIS), se me exigía, en calidad de director del diario El Watan, que hiciese campaña por la liberación de Abbas Madani y Alí Benhadj, los líderes del FIS que acababan de ser detenidos por las autoridades. De lo contrario -proseguía la misiva-, mis dos hijos (un chico y una chica), que entonces tenían 10 y 9 años, respectivamente, serían... colgados. Y la verdad es que mi mujer y yo tomamos muy en serio esa carta. En la redacción de El Watan hubo incluso un momento de pánico colectivo.
De todas formas, me cuidé mucho de no hacer pública la carta, tras presentar la consiguiente denuncia ante la Policía. Hay que señalar que, ya en aquella época, los militantes más radicales del FIS se mostraban muy agresivos hacia las mujeres, sobre todo si vestían a la europea, trabajaban y conducían sus propios coches. Era también el momento álgido de la cruzada integrista contra los intelectuales y contra cualquier actividad cultural. Así, tras una serie de manifestaciones callejeras de los militantes del FIS, tuvo que suspenderse el concierto de la cantante portuguesa De Souza, muy admirada en Argel. Por otra parte, en algunas plegarias religiosas se atacó a artistas y cantantes, y algunos alcaldes del FIS cerraron los centros donde los jóvenes organizan conciertos, exposiciones o mesas redondas literarias...
En octubre de 1988, el poder, dirigido por el presidente Chadli Benyedid, hizo frente a una gran revuelta juvenil. Estos acontecimientos aceleraron la descomposición del sistema político edificado tras la independencia. Las corrientes liberales fueron brutalmente apartadas y Argelia se instaló en una dinámica autoritaria que no acepta ni la contestación ni la protesta. La prensa está amordazada y los partidos de oposición no existen. Quienes no comulgan con el régimen son obligados a exiliarse.
En 1988, los eslóganes voceados por miles de jóvenes que tomaron las calles de las ciudades denunciaban la corrupción, el pillaje del erario público y la hogra: el desprecio de la persona humana... Chadli Benyedid optó por una tenue apertura y la Constitución del 23 de febrero de 1989 instauró el multipartidismo y la libertad de expresión. El FIS fue aceptado, aunque la Constitución prohíbe la creación de partidos con base religiosa, y se lanzó a la conquista de las 12.000 mezquitas, construidas en tiempos de Houari Boumedian, con fines políticos, al tiempo que se apoderó social y políticamente de la sociedad. En cambio, se cerró la puerta a los partidos de esencia democrática y a las personalidades liberales argelinas.
La línea del poder, desde 1988 a 1990, coadyuva, en el fondo, a la metástasis del islamismo político. La reforma, tan esperada, es desactivada y vaciada de contenido. El poder acepta que el Islam sea privatizado en beneficio de ciertas formaciones políticas, con el fin de escarmentar a la población. De ahí que la aventura democrática argelina tome un sesgo muy peculiar. En este contexto nació la prensa independiente.
El Watan sale a la luz el 8 de octubre de 1990, como propiedad exclusiva de un grupo de periodistas. Hasta 1992, la prensa experimentó un desarrollo prodigioso: surgen cabeceras, tanto en árabe como en francés; las tiradas suben sin cesar y la recién inaugurada competencia estimula más al sector. Esta aceleración de la vida política tiene lugar en un contexto socioeconómico profundamente degradado. Desde la vertiginosa caída del petróleo en 1986, la economía argelina marcha al ralentí. O más bien está a punto de asfixiarse. En efecto, los ingresos petrolíferos pasan de 15.000 millones de dólares en 1980 a 7.000 millones en 1986. En un momento, además, en que se ha producido un auténtico boom demográfico. En 1962, Argelia contaba con diez millones de habitantes. Hoy, tiene veintiocho. De 1982 a 1985, Argelia presentó un crecimiento sostenido.
Boom demográfico
La nomenklatura en el poder redistribuye la renta entre la población, después de quedarse con un buen pellizco. Las escuelas son gratuitas y los servicios sanitarios, también. Las empresas nacionales pasan al Tesoro Público. Pero cuando, en 1986, el precio del barril se hunde, la economía se derrumba con él. Con una inflación desbocada, cerca del 30% de la población activa está en el paro y cada año 250.000 personas desembocan en el mercado de trabajo.
Esta juventud desocupada y sin futuro es la que alimenta las filas del FIS. La corrupción alcanza, en esta época, unas cotas nunca vistas, lo que alimenta aún más el éxito de los islamistas. El 26 de diciembre de 1991, el FIS ganó ampliamente las elecciones legislativas (el 47% de los sufragios) dada la tasa de abstención masiva.
Y su victoria produce el pánico. Interviene el Ejército. Se le pide a Chadli que ceda el poder y se interrumpe el proceso electoral. Al no conseguir movilizar a la población en manifestaciones callejeras contra el Ejército, sectores enteros del FIS se decantaron por la violencia. Se proclama el estado de excepción (9 de febrero de 1992) y se disuelve el FIS (4 de marzo del mismo año).
Este periodo está marcado por el retorno al país de un gran político, Mohamed Boudiaf, que pasó cerca de 30 años exiliado en Marruecos. El Ejército le llama para salvar el régimen. Él se da cuenta de la jugada de los militares y, cuando llega a Argel, asegura que ha vuelto para «salvar Argelia». Por temperamento, Boudiaf es un político de cuerpo entero. Por eso consigue entrar de nuevo en contacto con el pueblo y, sobre todo, con la juventud, que ve en él a un político creíble. Boudiaf, a pesar de su aversión por el islamismo político, no puede contentarse con una gestión puramente policial de la crisis argelina. Por eso, denuncia sin piedad al viejo FLN de los barones, al que ha combatido durante 30 años.
Plenamente consciente de la creciente aspiración a la justicia social de capas enteras de la población, se enfrentó con la corrupción y sacó de nuevo a la luz miles de dossieres que duermen el sueño de los justos en los cajones de la administración. Pero el 29 de junio de 1992 es asesinado por uno de los miembros de su guardia personal. En un proceso muy contestado, la Justicia se inclina por el crimen aislado. Una versión que no convence a gran parte de los argelinos, que piensa que la política de Boudiaf atentaba contra los intereses de la mafia político-financiera y que por eso murió. En cualquier caso, con él desapareció también la esperanza de una solución pacífica y justa del conflicto. Los jóvenes le lloran.
Por otra parte, mientras el poder constituido no consigue controlar la situación, el terrorismo islamista se incrusta en la sociedad y se instala a sus anchas. La violencia toma la forma de actividades terroristas realizadas por pequeños grupos de militantes clandestinos. Actividades a las que responden operaciones de represión. Los atentados terroristas aumentan sin parar. En su punto de mira estaban, al principio, sobre todo el Ejército y la Policía. Después comenzaron a atacar a los intelectuales, a los extranjeros, a los periodistas... Hoy atentan contra la población en general.
Los periodistas argelinos tienen su parte alícuota en este drama. Unos sesenta han sido asesinados desde 1993. Asesinatos reivindicados por grupos islamistas e, incluso, revistas próximas al FIS. Su objetivo es impedir que los periodistas sigan denunciando esta violencia que afecta a diario a los inocentes. Yo fui el primer periodista argelino al que trataron de matar. Era el 17 de mayo de 1993, a las ocho de la mañana, en presencia de mis hijos, a los que acostumbraba a acompañar todos los días a su colegio. Le debo la vida a un reflejo de última hora, cuando estaban acribillando a balazos mi coche. Mis hijos presenciaron toda la escena y aún hoy están traumatizados por lo que vivieron. Ocho meses después, su madre murió de graves dolencias cardiacas. Su corazón no pudo soportar que sus hijos viviesen una situación así.
Vivir con el miedo
Desgraciadamente, los periodistas argelinos no están sólo en el punto de mira del integrismo. El poder, que ha optado por dirigir el país con mano fuerte, quiere volver a coartar la libertad de expresión, de la que gozamos sólo a partir de 1988. Varios periódicos han sido suspendidos. El Watan ha sido secuestrado cuatro veces en los últimos años. Muchos periodistas han sido encarcelados (entre ellos, yo mismo) y el Gobierno utiliza todos los resortes para obstaculizar a la prensa independiente. Cogidos entre dos fuegos, muchos periodistas se vieron obligados a exiliarse. Cerca de 500 están hoy en Francia, en Italia, en Bélgica...
Los que optamos por quedarnos, vivimos con el miedo en las entrañas, cambiamos de domicilio sin parar o vivimos en hoteles protegidos, separados de nuestras familias y de nuestro medio natural.
Los periodistas independientes no estamos de acuerdo con esta forma autoritaria de dirigir la sociedad, dado que, además de provocar una falta total de respeto de los derechos humanos, reduce el multipartidismo a su mínima expresión, barriendo de un plumazo toda posibilidad de renacimiento de la vida política democrática, sin la cual no es posible esperar una mejora rápida de la situación.


Omar Belhouchet es director de «El Watan», uno de los principales diarios que se editan en la capital de Argelia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la