Ir al contenido principal

La invitada del viernes hizo sus maletas

Pabellón helado

autro image
Cuando un venezolano hace sus maletas (la verdad, cualquier inmigrante piensa y reacciona igual), se lleva en ellas las tradiciones, los gustos, los sabores y hasta los olores.
Porque los venezolanos podemos estar cansados y hasta molestos con lo que vivimos, pero jamás con la venezolanidad bonita con la que crecimos. Mucho menos con la sazón.
Las circunstancias, entonces, nos han hecho ahora, más que nunca, ser parte del verdadero fenómeno globalizador; las fronteras se ensanchan, se estiran. Ya no hablo de los países de al lado, hablo del mundo entero.
Por eso desde hace tiempo, pero sobre todo en estos últimos años, podemos conseguir en los anaqueles de grandes ciudades un paquete amarillo con letras azules que nos asegura las arepas aunque estemos a 2 grados centígrados de temperatura. Nadie pregunta con qué se come eso, y tampoco se debe al contrabando de extracción. Sencillamente, la arepa es famosa y habitual en varios continentes.
No pasa lo mismo con el pabellón. Uno de los ingredientes es muy fácil. Pasemos el hecho de que el arrocito blanco da lo mismo que se haga con basmati o con ese arroz de grano larguito (paddy) que todos tenemos en los estantes de nuestra cocina aquí en Venezuela (infaltable).
Fuera de este pedacito de tierra bañado por el mar Caribe hay que pasar bastante trabajo para conseguir en una ciudad cosmopolita unos plátanos (plantain) que estén en su punto como para freírlos. Aquí comienza el asunto, la aventura, el desafío: buscar plátanos en Londres significa trasladarse a barrios que de londinenses tienen poco, porque son de inmigrantes, la mayoría africanos o asiáticos. Los plátanos. ¡Al fin! Se reconocen a lo lejos en algún mercado de estos que tienen anuncios en árabe, griego, o cualquier otra cosa. Por suerte, hay maduros y verdes, acompañados de otras sorpresas como yuca, ajíes, jojoto y algún que otro tubérculo o frutos nunca antes vistos.
Los ajíes no son los margariteños, pero son coloridos, hermosos. Los hay de muchos tipos. No queda más remedio que arriesgarse a comprar el que más se parezca al dulce y fragante de estas costas caribeñas. Luego se entenderá lo iluso que uno fue cuando se pruebe el dichoso ajicito y lloremos con el ardor en la lengua; imposible usarlo.
Plátanos y arroz en mano (y ají picante), hay que buscar la carne: falda de res, o skirt. Aunque parezca difícil de creer, la skirt existe, muy bonita, empaquetadita, en una nevera de algún supermercado londinense. Como si hubiera conseguido un tesoro, canto victoria.
El problema, ese que me ha llevado a relatar la experiencia, es ese que vivimos a diario aquí en Caracas, y que hasta cierto punto es lógico que ocurra por allá, en aquella isla imperial. Ni pensar en recurrir a los supermercados para resolverlo, por más exquisitos que sean; no hay Mercal con colas que salven el pabellón ofrecido, no hay buhoneros que le saquen a uno los ojos por una bolsita de caraotas.
La cosa se va poniendo fea, comienzo a perder la paciencia. ¿Cómo es posible que haya conseguido la skirt, los plantain o maduros, como dirían por algunos de estos lares, y me haya conformado con el basmati? ¿Cómo es posible que la pesadilla de las caraotas se traslade en primera clase hasta el Reino Unido, sibarita y variopinto por demás? ¿Cómo es posible que nadie sepa lo que es un paquete de caraotas?
Portobello me salvó, aquel lugar en donde hay buhoneros, pero de antigüedades maravillosas; será por esa reminiscencia de las calles caraqueñas, en las que no se puede caminar sin verse obligado a husmear en el tenderete de un buhonero; será por el ambiente de baratillo, aunque en libras esterlinas, que de repente entré en un refugio, una tiendita española —siempre la madre patria, duélale a quien le duela— y, paseándome entre membrillos y queso de tetilla al fin ¡frijoles negros!, los primos hermanos de las caraotas.
Con mi lista de ingredientes completa, pude hacer pabellón con cielo nublado, pabellón con viento helado, pabellón con guantes y gorros, pabellón con basmati y frijoles negros, pero pabellón. El sabor lo imaginé y lo recreé, como la venezolanidad que muchos se llevan en la maleta.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pepe Mujica mató a un policía por la espalda

Contra Pepe Mujica Todos lo alaban por sus “frases profundas”, por su aspecto humilde, porque anda en un carro destartalado... bueno, no todos: uno de los mejores escritores argentinos nos cuenta acá por qué el ex presidente uruguayo no le simpatiza para nada. Marcelo Birmajer * Mi primer problema con Pepe Mujica es que no le entiendo nada cuando habla. Habla con la boca cerrada. Arrastra las palabras como si no quisiera soltarlas, como un jugador de ajedrez que se queda con la ficha en la mano porque teme dejarla en tal o cual casillero y eterniza el movimiento, enervando al contrincante. Me pasa con él como con las películas españolas en la televisión, que solo las entiendo con subtítulos. Pero a Mujica no lo subtitulan, lo aplauden, aunque estoy seguro de que quienes lo aplauden tampoco entienden lo que dice. Lo aplauden porque tiene pinta de pobre, porque tiene un perro con tres patas, porque no tiene la menor relevancia en el mundo; pero en ningún caso

Partidos políticos sordos, ciegos y usurpadores

Miguel Henrique Otero Con sólidos argumentos políticos y legales, a los que cabe sumar otros provenientes del más elemental sentido común, organizaciones no partidistas, académicas, especializadas y autónomas, expertos de indiscutible calificación, y también veteranos políticos y otros en ejercicio -muchos de los cuales han sido críticos con relación a ciertos aspectos relativos a la gestión del gobierno interino- expresaron en días recientes que la decisión de una mayoría de la Asamblea Nacional de sustituir la figura del presidente encargado, ejercida hasta ahora por Juan Guaidó Márquez, para reemplazarla por la de una especie de gobierno parlamentario es un error. Un grave error que, para peor, no tiene antecedentes en el desempeño republicano de Venezuela. Hay que considerar, como primera cuestión, tal como hace el impecable comunicado que el Bloque Constitucional de Venezuela publicó el 24 de diciembre, que la usurpación se mantiene. Que Venezuela no ha dejado de estar en una situ

Una izquierda de derecha

Lluis Bassets Así como hay una derecha suicida, también hay una izquierda ignorante. Nada sabe ni nada quiere aprender del pasado. Tampoco sabe que la guerra sucede a la política cuando la política deja de funcionar. Ni que la paz, tan deseada, no llega por un clamor convocatorio, sino porque quien vence en la guerra tiene poder y pericia para imponer un orden más justo, de forma que nadie utilice la fuerza de nuevo para resolver los contenciosos inevitables que se producen entre países y gobiernos. Ignora que la Unión Soviética fue el mayor imperio europeo, y quizás del mundo, entre 1945 y 1991.  Y que lo fue bajo la flagrante mentira de la patria socialista, defensora universal del proletariado.  O que las libertades europeas se mantuvieron y se mantienen en la mitad del continente, al igual que en 1945 se recuperaron de la invasión hitleriana, gracias a la alianza con Estados Unidos. Cree los embustes de Putin sobre la mayor catástrofe del siglo XX, que no fue la desaparición de la